Reunión de la Junta de Portavoces

17 de Octubre de 2018

 

La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional de Murcia acordó ayer la comparecencia del delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Murcia, Diego Conesa, ante la Comisión especial de Seguimiento de la Entrada del AVE a la Región de Murcia, el lunes,  22 de octubre, a las 9,30 de la mañana.

Ese mismo día, a las 12,30 horas, se reunirá la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo, para la formulación de cuatro interpelaciones sobre:

    • “Razones de incumplimiento de la moción MOCC-563 sobre estudio y toma en consideración de recuperación de los derechos perdidos por los trabajadores y trabajadoras del sector limpieza de edificios y locales de la Comunidad Autónoma” (INTE-0416), del diputado Andrés Pedreño Cánovas, del Grupo Parlamentario Podemos.
     
    • “Razones de incumplimiento de la moción en Comisión nº 335, sobre puesta en marcha de todos los desarrollos normativos que emanan de la Ley de Turismo de la Región” (INTE-0391), de Isabel Casalduero Jódar, diputada del Grupo Parlamentario Socialista.
     
    • “Razones para la autorización de la dotación con 100.000 euros al Plan Director del Anfiteatro romano y ejecución de la primera fase de consolidación de la plaza de toros” (INTE-0298), de María Rosario Montero Rodríguez, diputada del Grupo Parlamentario Popular.
     
    • “Razones por las que se aprueba el Plan Plurianual de Financiación de las Universidades Públicas de nuestra Región” (INTE-0237), de Víctor Manuel Martínez Muñoz, portavoz del Grupo Parlamentario Popular.

También el lunes, 22 de octubre, a las 12,30 horas se reunirá la Junta de Portavoces para la ordenación de la actividad parlamentaria de la siguiente semana.

La actividad del martes, 23 de octubre, comenzará a las 9,30 horas con la Ponencia para la Reforma del Reglamento de la Asamblea Regional de Murcia, y continuará a las 11,30 con la reunión de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales, para la formulación de cuatro interpelaciones y cuatro preguntas. Las interpelaciones tratarán sobre:

    • “Irregularidad en la convocatoria de pruebas selectivas para cubrir tres plazas de técnico auxiliar no sanitario” (INTE-0343), de Juan José Molina Gallardo, diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.
     
    • “Razones de incumplimiento de la moción en comisión nº 362 sobre estudio y toma en consideración de implantación de una Unidad de Disfagia Infantil en los hospitales Virgen de la Arrixaca y Los Arcos del Mar Menor y en el resto de las áreas de salud” (INTE-0385), de Consuelo Cano Hernández, diputada del Grupo Parlamentario Socialista.
     
    • “Razones por las que se ha aprobado un convenio con la Federación de Municipios de la Región para que menores cumplan medidas judiciales de prestación en beneficio de la Comunidad en su ámbito referencial” (INTE-443), de María Adoración Molina López, diputada del Grupo Parlamentario Popular.
     
    • “Razones para la presentación del proyecto “Caprimur”, de reducción de derivaciones al cardiólogo” (INTE-0349), de Domingo Coronado Romero, diputado del Grupo Parlamentario Popular.

Las cuatro preguntas que se formularán en esta misma comisión parlamentaria versan sobre:

    • “Motivos de la falta de puesta en marcha del Plan de Urgencias y Emergencias de la Región anunciado en 2015” (POPL-1037), de Consuelo Cano Hernández, diputada del Grupo Parlamentario Socialista.
     
    • “Valoración de los tiempos de espera para acceder a los Servicios de Atención Primaria de Salud en el área III de Salud de la Región” (POPL-1155), de María de los Angeles García Navarro, diputada del Grupo Parlamentario Podemos.    
      
    • “Objetivos que pretende lograr el Plan de Desarrollo Gitano impulsado desde la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades” (POPL-1197), de Inmaculada González Romero, diputada del Grupo Parlamentario Popular.


El miércoles, 24 de octubre, se reunirá a las 9,30 de la mañana la Ponencia sobre Sierra Minera para continuación de los trabajos, y a las diez lo hará la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua para la la ratificación, en su caso, de los acuerdos de la Ponencia, y las comparecencias de la Fundación Sierra Minera y  de la Asociación de Vecinos del Llano del Beal.

Por último, el jueves, 25 de octubre,  habrá una sesión plenaria en jornada de mañana y tarde, de control al Consejo de Gobierno. La sesión matutina comenzará a las 10,30 horas con la formulación de las siguiente iniciativas:

    • “Razones por las que no se ha cumplido la MOCP-1921 sobre medidas a favor de los afectados por las clínicas “Idental”, aprobada por la Asamblea Regional” (INTE-0439), de Consuelo Cano Hernández, diputada del Grupo Parlamentario Socialista.
     
    • “Razones para la modificación del Plan INFOMUR 2018/2019 que amplia la infraestructura de vigilancia” (INTE-0423), de Miguel Cascales Tarazona, diputado del Grupo Parlamentario Popular.
     
    • “Motivos de modificación del trazado de la ruta 8 de Eurovelo” (POPL-1114), de Miguel Angel López Morell,  diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.
     
    • “Qué ha fallado en materia de gestión de residuos procedentes de actividad agrícola para que sigamos viendo imágenes de ramblas llenas de plásticos cada vez que llueve”, (POPL-1161), de María Giménez Casalduero, diputada del Grupo Parlamentario Podemos.
     
    • “Motivo por el que se encuentra vacante la plaza de gerente del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) (POPL-1149), de Emilio Ivars Fererr,  diputado del Grupo Parlamentario Socialista.
     
    • “Plazas vacantes de personal no docente del CEE Pilar Sobrier de Lorca” (POPL-1147),
de Isabel María Casalduero Jódar, diputada del Grupo Parlamentario Socialista.
     
    • “Qué medidas se han llevado a cabo para evitar la contaminación de las zonas de Cabo de Palos y Parque de Calblanque” (POPL-1142), de Luis Francisco Fernández Martínez, del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.
     
    • “Caída en los datos del sector turístico durante la temporada alta de 2018” (POPL-1140), de Andrés Pedreño Cánovas, diputado del Grupo Parlamentario Podemos.
     
    • “Creación registro parejas de hecho previsto artítulo 5 capítulo III de Ley 7/2018, de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma” (POPL-1157), de Isabel María Casalduero Jódar, diputada del Grupo Parlamentario Socialista.

   • “Llegada del AVE a Lorca” (POPL-0024).
     
    • “Llegada del AVE a Cartagena “ (POPL-0025).
     
    • “Inversiones del Ministerio de Fomento para la llegada del AVE a la Región” (POPL-0026).
     
    • “Planes del Ministerio de Fomento para finalizar la autovía del Bancal” (POPL-0028)
     
    • “Variante norte y noroeste de la ciudad de Murcia” (POPL-0029).

  Estas cuatro últimas preguntas fueron formuladas en su día por el ex-diputado popular Juan Guillamón Alvárez, y serán defendidas desde la tribuna de oradores por la diputada del mismo Grupo Parlamentario, Patricia Fernández.


  La sesión plenaria de la tarde dará comienzo a las 16,30 horas con preguntas al presidente del Consejo de Gobierno de los portavoces parlamentarios, que habrán de presentar en el Registro de la Cámara antes de las 11 de la mañana del lunes, 22 de octubre.

El orden del día de esta sesión incluye también la autorización, en su caso del límite de gasto no financiero de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2019.