Rosa Peñalver, primera mujer que preside la Asamblea Regional de Murcia

Rosa Peñalver, presidenta de la Asamblea Regional de Murcia
  • Discurso de investidura de la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver   
  • Discurso de investidura de la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver     
Cartagena, 15 de Junio de 2015

El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha elegido hoy como presidenta de la Asamblea Regional de Murcia a Rosa Peñalver Pérez, diputada del Partido Socialista, por 23 votos a favor: trece de los diputados del Partido Socialista, seis de Podemos y cuatro de Ciudadanos.

La diputada socialista se convierte así en la primera mujer que preside el Parlamento regional.

La nueva presidenta de la Asamblea ha prometido su cargo, pidiendo permiso a la Mesa de edad, para girarse hacia el público, “porque no quiero votar de espaldas a la ciudadanía”, lo que ha provocado una salva de aplausos. Su actitud ha sido imitada posteriormente por todos y cada uno de los diputados.

Rosa Peñalver (San Javier, 3/02/1954) es profesora de Secundaria, licenciada en Geografía e Historia y diplomada en Biblioteconomía. Fue diputada regional en la VI Legislatura (2003-2007) y parte de la VII (hasta mayor de 2008), y directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación de 2008 a 2012.

MARÍA LÓPEZ , DIPUTADA DE PODEMOS, VICEPRESIDENTA PRIMERA, Y DOMINGO SEGADO, DIPUTADO DEL PARTIDO POPULAR, VICEPRESIDENTE SEGUNDO

Otra mujer, María López Montalbán (Cartagena, 27/03/1968), diputada de Podemos, ostentará la vicepresidencia primera de la Cámara, gracias también a los votos de los diputados del Partido Socialista, Podemos y Ciudadanos.

María Montalbán ha prometido su cargo sustituyendo en la fórmula habitual la frase "con lealtad al Rey" por la de "con lealtad a la Jefatura del Estado" y añadiendo el compromiso de garantizar y defender los derechos humanos, fórmula que casi literalmente han repetido sus compañeros de partido.

La vicepresidencia segunda de la Mesa de la Asamblea es para Domingo José Segado Martínez (Cartagena, 6/12/1966) diputado del Partido Popular, al que han respaldado con sus votos los veintidós diputados de esta formación política.

María López Montalbán es licenciada en Teología y Técnico de Artes Aplicadas a la Escultura, y Domingo José Segado, economista y abogado no ejerciente.

Como secretarios primero y segundo de la Mesa de la Cámara han sido elegidos Luis Francisco Fernández Martínez, (San Pedro del Pinatar,31/10/1961), diputado de Ciudadanos, y Fernando López Miras (Murcia, 4/10/1983), diputado del Partido Popular. El nuevo secretario primero de la Asamblea es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y el secretario segundo, abogado.

< La presidenta de la Asamblea, Rosa... Todo listo para la constitución el lunes... >

Páginas

Noticias relacionadas