La Academia de Farmacia inicia el curso en la Asamblea

Rosa Peñalver, preside el acto solemne de inicio de actividades de la Academia de Farmacia Santa María
Cartagena, 20 de Enero de 2016

La Academia de Farmacia Santa María de España celebró ayer el acto de inicio de las actividades para 2016 en el Patio de los Ayuntamientos de la Asamblea Regional de Murcia, que estuvo marcado por el fallecimiento de dos personalidades vinculadas con ambas instituciones. El recuerdo de Prudencio Rosique Robles, académico fundador de la Academia y presidente del Consejo Oficial de Farmacéuticos, fallecido en marzo de 2015, coincidió  con el homenaje a   Miguel Navarro Molina,  ex-presidente de la Asamblea, que falleció ayer. Su memoria fue honrada guardando un minuto de silencio al inicio del acto.

Los tres días de luto acordados por la presidenta de la Asamblea motivaron la suspensión del vino de honor que la Academia pensaba ofrecer a los asistentes,  que fue donado a Cáritas.

La lección inagural, “magistral” en palabras de la presidenta de la Asamblea, estuvo a cargo en esta ocasión del doctor Carlos Ferrándiz Araujo, quien disertó sobre la “Introducción en Cartagena, por primera vez en España, de la sueroterapia antidiftérica hospitalaria. De la naciente microbiología a la nueva higiene pública a través de la obra de Leopoldo Cándido y Alejandre, último presidente de la Academia Médico-Farmacéutica de Cartagena”.

La presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, elogió en su intervención la labor desempeñada por la Academia de Farmacia Santa María de España y deseó que la propuesta de colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena para ubicar en Cartagena el Museo de Farmacia de la Región llegue a buen puerto. “Cuando ese museo sea una realidad más pronto que tarde- dijo Rosa Peñalver- será de gran utilidad y no sólo para los estudiosos de las ciencias farmacéuticas o para los historiadores, sino también para todos nosotros, y supondrá un indudable atractivo para los cada vez más numerosos turistas que visitan Cartagena, esta trimilenaria ciudad, capital legislativa de la Región, y también capital farmacéutica de la misma”.

La presidenta de la Asamblea concluyó su discurso significando un hecho para ella relevante: la composición de la mesa presidencial, “en la que las cuatro personas somos mujeres.  A alguien le puede parecer anecdótico, pero para mí es reflejo de que el mundo farmacéutico es sensible a una constatada realidad, cual es el de las mujeres con mayoría cursando los estudios de Farmacia, entre otros, y, como consecuencia, son mayoría al frente de las oficinas farmacéuticas, y como lógica esperanza, que no siempre se cumple en otros ámbitos, han de ser mayoría al ostentar los cargos directivos y de responsabilidad de esos colectivos, como aquí ocurre. Enhorabuena pues por ese justo y merecido reconocimiento”.

Entre el numeroso público asistente, destacó la presencia de representantes de los cuatro Grupos Parlamentarios de la Asamblea Regional de Murcia, miembros del Gobierno regional y distintas personalidades.

< La Asamblea Regional potenciará la... La Mediación celebra su Día Internacional... >

Páginas

Noticias relacionadas