Rosa Peñalver alaba el trabajo de los Grupos Parlamentarios

La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, durante su intervención
  Murcia, 9 de Junio de 2016

Emoción y gratitud, de una parte a otra, son los sentimientos predominantes que han inundado el Teatro Circo de Murcia durante el acto institucional de concesión de las Medallas de Oro de la Comunidad Autónoma y el Diploma de Servicios Distinguidos. Previos a la entrega, los discursos de apertura, pronunciados por el alcalde de Murcia, José Ballesta, la presidenta del Parlamento autonómico, Rosa Peñalver, y el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, que han servido de reflexión sobre los 34 años del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, un repaso a los avances conquistados y aquellos retos por afrontar.

Tiempo para los 'Nuevos Parlamentos'

La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, ha iniciado su intervención defendiendo la labor de los "Nuevos Parlamentos, que han acabado con el bipartidismo, presididos por personas de distinto signo político que quienes gobiernan la Autonomía, que tienen por delante el reto urgente e inaplazable de buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos. Nuestra Cámara legislativa, donde por primera vez son cuatro los grupos políticos con representación parlamentaria, es buen ejemplo de ello".

La segunda autoridad regional ha indicado que una de las primeras decisiones de la Asamblea Regional fue "la modificación de la Ley Electoral, para que en las próximas elecciones la proporción de diputadas y diputados existentes en nuestra ágora sea el reflejo lo más fiel posible de la realidad política de la Región, sin matices". Peñalver ha insistido en que "las personas podemos equivocarnos, pero las instituciones están y deben seguir estando por encima de las personas o de los legítimos intereses partidistas".

Respecto a la labor del Parlamento, ha subrayado que es "pieza esencial en nuestro sistema de autogobierno. Su independencia con respecto a los otros poderes es clave para el buen funcionamiento de éste, de aquellos y de la Región en su totalidad". La presidenta ha ofrecido algunas cifras para constatar que "los 45 diputados que componemos la Cámara actual estamos trabajando mucho más que en cualquiera de las anteriores legislaturas". Por citar algunos números, en el primer año de la IX Legislatura se han registrado en la Asamblea 3.052 iniciativas, de las cuales se han tramitado completamente 1.246, lo que supone en ambos casos el 52 por ciento más de las que se presentaron y tramitaron en el mismo periodo de la legislatura anterior. Además, 145 iniciativas se han aprobado por unanimidad, frente a las 46 de la etapa precedente. No obstante, Rosa Peñalver ha incidido en que "lo importante no es la cantidad, sino que se han abordado temas relevantes y que importan a la ciudadanía, urgentes y prioritarios para esta Región".

Llamamiento por el Mar Menor

Peñalver ha aprovechado su discurso para hacer un llamamiento a todos los agentes implicados para salvar el Mar Menor. "Tenemos que actuar ahora, decidida, coordinada y urgentemente para no perder una de nuestras grandes riquezas: medioambiental, turística, económica y referencial, como es el Mar Menor. En nuestras manos está".

La presidenta de la Asamblea ha cerrado su intervención con 'Utopía', poema de Wislawa Szimborska. "En esta tierra de agricultores, donde cada gota de agua obra un milagro, nosotros cultivamos con nuestro trabajo en la Asamblea la utopía", ha concluido Rosa Peñalver.

< Peñalver participa en la procesión de la... El submarino Peral navega de nuevo >

Noticias relacionadas