'Juanito C-30' recupera el autogiro de Juan de la Cierva

La presidenta de la Asamblea Regional ha recibido a la bisnieta del ingeniero murciano, Laura de la Cierva, y al escultor lorquino Antonio Soler
  • Declaraciones de la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, la presidenta de la Asociación Juan de la Cierva Codorníu, Laura de la Cierva, y el escultor lorquino, Antonio Soler     
  Cartagena, 17 de Noviembre de 2017

La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha recibido a la presidenta de la Asociación Juan de la Cierva Codorníu, Laura de la Cierva, bisnieta del inventor y científico aeronáutico murciano, que trabaja en la reconstrucción de una réplica del autogiro Cierva C-30.

Tras conocer el ambicioso proyecto ‘Juanito C-30’, la presidenta de la Cámara autonómica ha señalado que se trata de “una reivindicación de justicia, divulgar la figura del inventor del autogiro, Juan de la Cierva, y mantener viva su obra y memoria. Trasladaré a los Grupos Parlamentarios la propuesta y les animaré a presentar una Declaración Institucional de apoyo. Asimismo, contactaré con la Federación de Municipios de la Región de Murcia para que contemplen la posibilidad de honrar a Juan de la Cierva incorporando su nombre a distintos emplazamientos”, se ha comprometido Peñalver.

“’Juanito C-30’ consiste en diseñar, construir y volar una réplica del C-30 a escala 1/1 con la finalidad de promover el autogiro en la mayor parte de eventos aeronáuticos posibles, y situar así la creación de Juan de la Cierva en el lugar que corresponde. La intención es que ‘Juanito C-30’ sea estéticamente igual, pero con innovaciones técnicas. Comenzaremos el 17 de enero de 2018 en la base aérea de Cuatro Vientos. La figura de Juan de la Cierva estaba muy olvidada y queremos que vuelva a volar alto, devolverle parte de lo mucho que él aportó al avance de la sociedad”, ha subrayado su bisnieta y presidenta de la Asociación Juan de la Cierva Codorníu, Laura de la Cierva.

Como medio de financiación inicial, el escultor lorquino Antonio Soler ha realizado una serie limitada de 50 bustos de Juan de la Cierva fundidos en bronce con peana de mármol y placa en bronce personalizada. Soler, que ha acompañado a Laura de la Cierva en su visita a la presidenta de la Asamblea Regional, ha insistido en que se trata de un “proyecto ilusionante. Diseñé a Juan de la Cierva volando sobre su propio invento, el autogiro, por eso está desde arriba mirando al público, satisfecho por hacer realidad un sueño que tanto le costó”

< La presidenta de la Asamblea recibe al... La Asamblea arropa a Sodicar en el Día... >