‘Una educación para el siglo XXI: miradas desde las ciencias y las artes’ aborda los desafíos de la sociedad actual

Presentación jornadas 'Una educación para el siglo XXI. Miradas desde las ciencias y las artes'
  Cartagena, 16 de Enero de 2018

La sala de prensa de la Asamblea Regional ha acogido un año más la presentación de las IV Jornadas ‘Una educación para el siglo XXI: miradas desde las ciencias y las artes’, que se celebrarán desde el 23 de enero al 15 de marzo en distintos escenarios de 13 municipios de la Región de Murcia.

La presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, quien ha destacado “una programación amplia y de calidad”, ha agradecido a la Asociación de jubiladas/jubilados y pensionistas de la Intersindical- Región de Murcia su dedicación para sacar adelante esta iniciativa y “el empeño por seguir mejorando la educación gracias a estos foros de debate, intercambio de conocimientos y actividades relacionadas con la enseñanza, que ofrecen una visión real y completa de la situación del sector y sus necesidades”

Enrique Fuster, portavoz de los organizadores, ha explicado que el carácter multidisciplinar de las jornadas se debe a que “al conocimiento se accede desde distintas materias”. Respecto a la temática de las conferencias y exposiciones ha subrayado que “la educación debe tratar las cuestiones que preocupan a la sociedad en cada momento, por eso nos hacemos eco de asuntos pendientes como la igualdad de género o el cambio climático. El conocimiento educa a los ciudadanos, y esta formación es la herramienta más útil para que una sociedad progrese”.

Fuster ha subrayado, además, que este año las jornadas se “celebrarán en 13 municipios de la Región. Queremos ampliar la audiencia potencial de las jornadas, así como la implicación de distintos colectivos y organizaciones sociales”.

Las IV Jornadas ‘Una educación para el siglo XXI: miradas desde las ciencias y las artes’ combinan un ciclo de conferencias desde diversas perspectivas y temas- como neurociencia, innovación educativa, nuevas tecnologías, género, igualdad y educación o salud y medio ambiente-, la presentación de experiencias educativas (regionales y estatales), y la celebración de actividades de diversa índole, desde representaciones teatrales y conciertos a talleres sobre contenidos científicos o filosóficos.

Entre las múltiples propuestas, cabe destacar las exposiciones ‘Escuela pública. Futuro de la Educación’ y ‘Mujeres. Presencia, visibilidad y participación”. La primera de las muestras ofrece un recorrido por las innovaciones que se han producido en la enseñanza en España, y sobre todo en Murcia, al tiempo que reivindica una escuela pública, cooperativa, creativa, igualitaria, democrática e inclusiva. Respecto a la segunda, pretende recuperar la figura de la mujer, su labor, y aportaciones al progreso social y de la enseñanza.

Asimismo, el 2 y 3 de marzo se celebrarán unas jornadas bajo el título de ‘La educación hoy. Nos jugamos el futuro', que pretenden impulsar la escuela pública como garante del derecho a la educación y la igualdad de oportunidades.

En la presentación de las IV Jornadas educativas 'Una educación para el siglo XXI: miradas desde las ciencias y las artes”, han estado presentes la vicepresidenta primera de la Asamblea, María López Montalbán, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera. Además, ha intervenido el vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad Politécnica de Cartagena, Sergio Amat Plata. 

 

< Rosa Peñalver: “Los Parlamentos... El Consejo Escolar entrega su '... >