Almudena Grandes recibe el primer premio ‘Memoria Histórica de la Región de Murcia’ en la Asamblea

Almudena Grandes recibe el primer premio ‘Memoria Histórica de la Región de Murcia’ en la Asamblea
  • Declaraciones de Almudena Grandes     
Cartagena, 21 de Mayo de 2018

La Sala de Conferencias de la Asamblea Regional ha acogido esta mañana el acto de entrega del primer premio ‘Memoria Histórica de la Región de Murcia’, que concede la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica, y que ha querido llevarlo al Parlamento autonómico para 'dotarlo de carácter institucional'.

La presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver, que ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, ha subrayado el honor de tener a una escritora de reconocida trayectoria como Almudena Grandes en la sede de la Asamblea Regional, la Casa de la palabra; al mismo tiempo que ha indicado que “no es el lugar, y no debo expresar aquí lo cercana o lo alejada que estoy de los planteamientos ideológicos de Almudena Grandes”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica, Bernardo Sánchez, ha agradecido en nombre de las entidades y miembros que la integran el trabajo de la escritora.

Almudena Grandes, que esta tarde presenta su última novela ‘Los pacientes del doctor García’, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Empresa, ha incidido en que la memoria histórica es el eje fundamental de su obra literaria y de su biografía. “La memoria no es un ejercicio paralizante de nostalgia. Tiene que ver con el presente y el futuro, porque si no sabemos quiénes somos y de dónde venimos, no podemos saber qué proyecto de vida queremos ni a dónde vamos”.

Al respecto, Grandes ha indicado que España “no puede ser un país anormal eternamente, sin una política pública de memoria, donde se rehúya sistemáticamente de la memoria de las democracias precedentes”.

En cuanto a su labor como escritora, ha resaltado que “existen acontecimientos, historias cotidianas, que por su gravedad deben ser contadas e integrarse en la Historia de este país”

< Astus cierra su 50 aniversario con la... Los parlamentarios visitan el RAAA 73 >