La Asamblea acogerá la presentación del congreso científico ‘1244-2019: Origen del Estado de los Manuel’

La presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, con parte del comité organizador de los actos conmemorativos del 775 aniversario de la creación de la frontera entre los reinos de Valencia y Murcia
  • Declaraciones de la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, y del coordinador del proyecto, Aniceto López    
Cartagena, 28 de Mayo de 2018

La presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, ha recibido esta mañana a parte del comité organizador de los actos conmemorativos del 775 aniversario de la creación de la frontera entre los reinos de Valencia y Murcia, en los que trabajan conjuntamente entidades de catorce municipios de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

La Asamblea colaborará con este proyecto de gran envergadura acogiendo la presentación del Congreso de Historia ‘1244-2019: Origen del Estado de los Manuel’, que se celebrará en febrero del próximo año en Elda y Almansa, y del resto de acciones conmemorativas. Así lo han anunciado la presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver, y el historiador e investigador y coordinador de este proyecto, Aniceto López Serrano, tras su reunión. 

Según López el contexto histórico que se rememora es de “especial transcendencia en todo el levante peninsular. Por un lado, supuso la transformación del reino islámico de Murcia en los reinos cristianos de Murcia y Valencia, y la posibilidad de diseñar la frontera entre los reinos de Murcia y Valencia, así como la integración del reino de Castilla, y el origen del Estado de los Manuel”.

El coordinador del proyecto ha indicado que pretenden “recuperar la intercomunicación de los ciudadanos pertenecientes a esta zona”.

 

DIVERSAS ACCIONES

Entre los distintos proyectos en los que están trabajando para conmemorar esta efeméride, cabe destacar la edición de un vídeo-documental sobre el diseño de la frontera entre los reinos de Valencia y Murcia; y una exposición itinerante, cuyo objetivo fundamental es visualizar la unión histórica de todas las poblaciones del territorio del Estado de los Manuel a fin de recuperar su integración más allá de las fronteras establecidas por las vicisitudes históricas.

Asimismo, está en marcha la recuperación de los caminos tradicionales entre los reinos de Valencia y Murcia que vertebraron el Estado de los Manuel.

Y como broche de oro a la conmemoración de este 775 aniversario, la celebración del congreso histórico ‘1244-2019. Origen del Estado de los Manuel’, que tendrá lugar los días 8 y 9 de febrero en Elda y Almansa, respectivamente. Las ponencias de los más diversos expertos analizarán, entre otras cuestiones, el período islámico, la ocupación cristiana, el Tratado de Almizra y la formación de la frontera; o la formación del señorío de Don Manuel.

En los actos conmemorativos trabajan conjuntamente numerosas instituciones, como las universidades de Murcia, Alicante, y Castilla- La Mancha; la Academia Alfonso X El Sabio, de Murcia, el Instituto Juan Gil Albert, de Alicante, y el Instituto de Estudios Albacetenses. El ámbito geográfico de participación en la conmemoración histórica abarca los municipios de Jumilla y Yecla, de la Región de Murcia; Almansa y Caudete, de Castilla-La Mancha; y Aspe, El Camp de Mirra, Elda, Monçover, Monforte del Cid, Novelda, Petrer, Salinas, Sax y Villena, de la Comunidad Valenciana. 

< Visita del Rey Felipe VI a Cartagena Astus cierra su 50 aniversario con la... >