INDICE DE UNIDADES
INDICE DE ACTIVIDADES
SALIR DE UNIDADES

Asamblea Regional de Murcia: Órgano institucional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que ostenta la potestad legislativa, correspondiéndole ejercer las funciones de impulso y control del ejecutivo. Es elegida por el pueblo murciano por sufragio universal, libre, directo y secreto.

Autogobierno: Capacidad de decisión política de la que disponen las nacionalidades y regiones de España dentro de la unidad del Estado.

Boletín Oficial de la Asamblea Regional: Publicación periódica de carácter oficial de la Asamblea Regional de Murcia en la que se recoge la tramitación de los asuntos parlamentarios y disposiciones de régimen interior.

Cámara legislativa: Expresión que se utiliza como sinónima de parlamento, que se emplea para referirse, en nuestro caso, a la Asamblea Regional de Murcia.

Campaña electoral: Período que precede a las elecciones, durante el cual las distintas formaciones políticas dan a conocer a los ciudadanos sus respectivas candidaturas y programas.

Circunscripción electoral:
Cada una de las demarcaciones territoriales que se toman como base para realizar el escrutinio de los votos obtenidos por las formaciones políticas y para la asignación de escaños. La actual ley electoral regional divide a la Región de Murcia en cinco circunscripciones.

Comisiones: Órganos de la Asamblea Regional constituidos por un número reducido de diputados regionales pertenecientes a los grupos parlamentarios en proporción a su presencia en la Cámara. Están especializadas por razón de los asuntos o materias en que intervienen.

Competencias: Capacidad legal que tienen las instituciones de autogobierno para intervenir y regular determinadas materias.

Congreso de los Diputados: Cámara baja de las Cortes Generales que ostenta la representación del pueblo español.

Consejo de Gobierno: Órgano institucional de carácter ejecutivo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que está constituido por el Presidente y los Consejeros.

Cortes Generales: Así se denominan los órganos legislativos del Estado. Su estructura es bicameral porque está formada por dos Cámaras: Congreso de los Diputados y Senado.

Cuestión de confianza: Iniciativa que puede plantear ante la Asamblea Regional de Murcia el Presidente del Consejo de Gobierno con el fin de obtener su apoyo. Se entiende otorgada si consigue el voto favorable de la mayoría simple de los diputados regionales.

Debate: Discusión parlamentaria que se realiza de acuerdo con un procedimiento preestablecido y que normalmente concluye con una votación.

Decreto-ley: Norma con rango de ley, emanada del poder ejecutivo, sin que medie intervención o autorización previa del parlamento, en virtud de urgente y extraordinaria necesidad.


Dictamen: Texto aprobado por una Comisión y que es sometido a debate en el Pleno.

Diputación Permanente: Órgano de la Asamblea Regional que asume las funciones de ésta cuando no se encuentra reunida, bien por ser período vacacional o intercesiones o bien por haberse extinguido su mandato.

Diputado regional: Miembro electo de la Asamblea Regional de Murcia.
Elecciones regionales o autonómicas: Proceso electoral a través del cual se eligen a los diputados que integran la Asamblea Regional.

Escaño: Cada uno de los puestos de una asamblea legislativa o parlamento.

Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia: Norma institucional básica con rango de Ley Orgánica aprobada el 9 de junio de 1982, mediante la cual la Región de Murcia accedió a su autogobierno.

Grupo parlamentario: Agrupación de diputados que resultaron elegidos en una misma lista electoral y que reúnen los requisitos establecidos en el Reglamento para constituirlo.

Grupo parlamentario mixto: Es aquel en el que se integran los diputados regionales que no reúnen los requisitos establecidos para formar su propio grupo y, además, los miembros de cualquier otro grupo parlamentario constituido que hubieren causado baja en el mismo.

Hemiciclo: Denominación con la que se nombra al salón de plenos atendiendo a la forma semicircular en que se disponen los escaños.

Investidura: Procedimiento a través del cual la Asamblea Regional de Murcia elige al Presidente de la Comunidad Autónoma de entre sus miembros.

Interpelaciones: Solicitudes de explicación formuladas por un diputado y dirigidas al Consejo de Gobierno para que exponga las razones de su actuación o la de alguna de sus consejerías.

Inviolabilidad: Protección jurídica que la ley otorga a los diputados por razón de las opiniones expresadas en el ejercicio de su función representativa.

Junta de Portavoces: Órgano de la Asamblea Regional de Murcia integrado por el Presidente de la Cámara y por los portavoces de los distintos grupos parlamentarios. Le compete la ordenación del trabajo de la Cámara, aprobar el calendario legislativo, la fijación del orden del día y otras funciones atribuidas por el Reglamento.

Legislatura: Período que media entre dos elecciones consecutivas. En la Asamblea Regional de Murcia la legislatura tiene una duración de cuatro años, salvo en los casos en los que se realice su disolución anticipada.

Listas electorales:
En el proceso electoral autonómico se denominan así cada una de las listas de candidatos a la Asamblea Regional presentadas por los distintos partidos, agrupaciones o coaliciones electorales.

Mesa de la Asamblea Regional:
Órgano de representación y dirección colegiada de la Asamblea Regional de Murcia formado por el presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios.

Mociones: Son propuestas no de ley dirigidas por los diputados a la Cámara para que se adopte un acuerdo sobre un determinado tema.

Moción de censura: Es una iniciativa encaminada a retirar la confianza otorgada en su día por la Cámara al Presidente de la Comunidad Autónoma y que propone un candidato para ocupar dicho puesto.

Orden del día: Relación de asuntos a tratar en una sesión parlamentaria.
Período de sesiones: Plazo de tiempo en que permanece reunida la Asamblea Regional dentro de cada año legislativo.

Ponencia: Grupo muy reducido de diputados encargados por una Comisión para la realización de un trabajo previo que será reflejado en un informe.
Portavoz: Diputado que interviene en los debates en nombre de un grupo parlamentario.

Presidente de la Asamblea Regional: Es elegido por la Asamblea Regional de entre sus miembros en la sesión constitutiva y asume la suprema dirección y representación de la Cámara.

Presidente de la Comunidad Autónoma: Es elegido por la Asamblea Regional de entre sus miembros en la llamada sesión de investidura y ostenta la representación política de la Comunidad Autónoma y la jefatura del Consejo de Gobierno.

Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma: Es una ley aprobada anualmente por la Asamblea Regional de Murcia a iniciativa del Consejo de Gobierno y por mandato estatutario, que constituye la expresión legal y contable de los ingresos previstos y los gastos realizables por la Comunidad Autónoma, correspondiente a un período anual.

Proposición de Ley: Iniciativa legislativa que parte de cualquier sujeto legitimado para ello, siempre que no sea el Consejo de Gobierno.

Proyecto de Ley: Iniciativa legislativa que parte del Consejo de Gobierno.

Quórum: Número mínimo de diputados regionales precisos para que cualquier órgano de la Cámara se considere válidamente constituido. En la Asamblea Regional se exige la presencia de la mitad más uno de sus miembros.

Reglamento: Disposición de carácter normativo que regula el funcionamiento de la Asamblea Regional y que es aprobada por ella en virtud de su autonomía normativa.

Resolución: Acuerdo adoptado por la Cámara o cualquiera de sus órganos.
Reunión: Se denomina así la parte de la sesión que tiene lugar en el mismo día, siempre que la duración de la misma exceda de dicho tiempo.

Secretarios: Miembros de la Mesa de la Cámara que en número de dos son elegidos por ésta y realizan funciones de ayuda al Presidente y a la Mesa, así como otras de dirección de la Cámara.

Sesión: Se denomina así el tiempo parlamentario dedicado a agotar un orden del día.

Servicios de la Cámara: Constituyen los distintos departamentos en que se estructura la administración parlamentaria.

Tribunal Constitucional: Máxima instancia jurisdiccional del Estado a la que incumbe interpretar la Constitución y dirimir los conflictos de competencias que se susciten entre las Comunidades Autónomas y el Estado.

Tribunal Supremo: Órgano superior jurisdiccional del Estado español en todos los órdenes, salvo en el constitucional.

Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia: Órgano jurisdiccional en el que culmina la organización judicial de la Región de Murcia.

Vicepresidentes: Miembros de la Mesa de la Cámara que sustituyen al Presidente de la Asamblea Regional, por su respectivo orden, en las funciones que les son propias.

Votación: Manifestación de voluntad realizada por una asamblea legislativa por que se expresa la posición sobre una propuesta previamente realizada.