Ateneo Las Hespérides solicita la inclusión de la lengua murciana en la Reforma del Estatuto de Autonomía

La junta directiva de la asociación cultural Ateneo Las Hespérides, con la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver
  • Declaraciones de la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, y los miembros de la junta directiva de la asociación cultural Ateneo Las Hespérides, Fulgencio Huertas y Francisco Martínez   
  Cartagena, 16 de Septiembre de 2016

Esta mañana ha visitado a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, la junta directiva de la asociación cultural Ateneo Las Hespérides, cuya labor es “recopilar para dignificar y otorgar cierta entidad al habla de los murcianos”, según ha explicado el filólogo y presidente de la misma Francisco Martínez.

De dilatada trayectoria, la asociación centra gran parte de sus esfuerzos en la publicación de ejemplares, con la finalidad de “poner en valor la riqueza del habla propia murciana, con sus distintas variedades y procedencias”.

Los miembros de la directiva han trasladado a Rosa Peñalver la necesidad de “un reconocimiento mínimamente oficial de la existencia de una realidad lingüística, porque lo que no se conoce y no se cuida, al final, se termina olvidando”. Por ello, han solicitado su inclusión en la Reforma del Estatuto de Autonomía.

La presidenta ha mostrado total predisposición a trasladar la petición a la Comisión Especial para la Reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia “para que de la forma en que sea posible se incluya y contribuya a difundir y proteger esta peculiaridad, que es parte de la identidad de los murcianos y patrimonio inmaterial. Además, lo expondré a la Comisión de Educación y Cultura por si pueden promover alguna iniciativa parlamentaria de impulso”, ha subrayado tras su entrevista con los miembros de la asociación. 

< Cartagena revive su Historia con... Diputados regionales se suman a la... >

Páginas

Noticias relacionadas