El Consejo de la Transparencia de la Región forma a alumnos de Bachillerato

La presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, ha recibido al presidente del Consejo de la Transparencia, y a un grupo de docentes, que desarrollan un programa piloto en centros escolares
  • Declaraciones de la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver. de los docentes, de institutos y universidad participantes en el proyecto, y del presidente del Consejo de la Transparencia, José Molina    
Cartagena, 9 de Octubre de 2017

La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha conocido esta mañana el programa piloto sobre transparencia y ética en la sociedad destinado a alumnos de Bachillerato, que ha puesto en marcha el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, en colaboración con un grupo de docentes, tanto de institutos como de universidad. El presidente de este órgano, José Molina, y los colaboradores, han mostrado las posibilidades de esta experiencia.

“Es un proyecto ilusionante”, ha dicho Peñalver, quien ha subrayado que "formará a ciudadanos libres y críticos, capaces de exigir a sus gobiernos transparencia y ética”.

El programa, que ya está en funcionamiento en Caravaca de la Cruz, consta de tres fases que se desarrollarán en la asignatura de Filosofía. En primer lugar, la visita de José Molina y otros expertos a los centros educativos para introducir la materia; después, el trabajo en el aula de la unidad didáctica hasta el mes de noviembre; y, por último, el concurso, que se desarrollará en dos partes, una disertación y una prueba audiovisual, previsto para diciembre.

“Debemos formar en transparencia, en valores éticos, para evitar la corrupción y prácticas reprobables, que nos perjudican a todos y no permiten que la sociedad avance”, ha expuesto Antonio Hidalgo, profesor de Filosofía en el IES Puente Tocinos y presidente de la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia.

Por su parte, José Molina ha destacado que “el Consejo de la Transparencia no tiene medios, pero sí un equipo de voluntarios que está trabajando directamente con la ciudadanía. La transparencia es de todos y entre todos tenemos que cuidarla y darle el valor que merece, como principio clave en el desarrollo de una sociedad”

<  La Asamblea arropa a la Guardia Civil en... El Parlamento murciano potencia la... >

Páginas

Noticias relacionadas

  • Cartagena, 13 de Diciembre de 2018

    El presidente de este órgano, José Molina, ha hecho entrega también a la presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver, de la memoria del proyecto piloto ‘Iris: Educar en la Transparencia y el Buen Gobierno', destinado a los estudiantes del primer curso de Bachillerato.

  • Cartagena, 2 de Marzo de 2018

    El Salón de Plenos de la Asamblea Regional ha acogido esta mañana la entrega de premios del programa Iris “Para educar en la transparencia y el buen gobierno”, desarrollado conjuntamente por el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, la Sociedad de Filosofía y docentes de Bachillerato y de la Universidad de Murcia, entre alumnos y alumnas de la asignatura de Filosofía de primero de Bachillerato de centros educativos públicos y concertados

  • Cartagena, 27 de Febrero de 2017

    La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, trasladará mañana a la Junta de Portavoces, la demanda del presidente del Consejo Regional de Transparencia, José Molina, de reformar la Ley de Transparencia regional, para que dicha entidad adquiera personalidad jurídica propia, y plena capacidad de actuación en todo lo relativo a esta materia