Pluralia propone una Ley del Tercer Sector Social

La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, con representantes del grupo de opinión Pluralia
  Cartagena, 28 de Febrero de 2018

La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha recibido a representantes del grupo de opinión Pluralia, que le han entregado el informe sobre políticas sociales, “Una aproximación y valoración de las políticas sociales que dan respuestas a los retos sociales de la Región de Murcia”.

El documento, que está escrito por Juan Antonio Segura, de Cepaim; Juan Antonio Pedreño, de Cepes, y Fuensanta Martínez, directora de comunicación del Colegio de Farmacéuticos, insiste en que “las políticas sociales no son un gasto, son una inversión. No podemos desarrollarnos como Región si hay una parte de nuestra sociedad, en concreto un 33 por ciento, que sufre pobreza o riesgo de exclusión social. En superar ese dato negativo deberíamos centrarnos todos, porque los retos sociales habrían de estar en el centro de la agenda política”.

Además de analizar el panorama actual, el informe lanza una serie de propuestas para mejorar la situación, algunas de ellas aplicables al marco legislativo. Éste es el caso de la incorporación de los derechos sociales como derechos subjetivos en el Estatuto de Autonomía, medida que, como ha indicado la presidenta de la Cámara, ya fue introducida en la Reforma que está trabajando la adaptación del documento a las necesidades de la sociedad actual.

Pluralia propone también la modificación de la Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia que dicta del año 2003 y que “no está en la línea de las leyes de nueva generación aprobadas en diferentes comunidades autónomas, ni contiene una cartera básica de servicios, centros y prestaciones” o la modificación de la Ley de Renta Básica. Otra de las propuestas de Pluralia es la aprobación de una Ley autonómica del Tercer Sector Social de la Región de Murcia que articule un observatorio regional del tercer sector y defina un plan regional de impulso, apoyo, promoción y visibilidad del tercer sector social, en el marco de su participación en el desarrollo de las políticas sociales de responsabilidad pública.

La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha agradecido a Pluralia el informe, “fruto de la labor de análisis y debate de reputados profesionales, pero sobre todo del trabajo en equipo y consensuado desde distintas ópticas, que puede servir de gran utilidad a los parlamentarios y parlamentarias”.

Grupo Pluralia está compuesto por profesionales de distintos sectores y posiciones ideológicas, como son: Joaquín Azparren; Rubén Martínez Alpañez; Isabel Martínez Conesa; Fuensanta Martínez Lozano; Víctor Meseguer; César Nebot; Juan Antonio Pedreño; José Manuel Puebla; Pedro Antonio Ríos; Juan Antonio Segura; Javier Sierra y Belén Unzurrunzaga.
 

< Luz verde a la creación del Colegio... El candidato a rector de la Universidad de... >

Páginas

Noticias relacionadas

  • Cartagena, 17 de Octubre de 2018

    Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, EAPN Región de Murcia, ha denunciado que algo más de una tercera parte de la población murciana está en situación de vulnerabilidad. “95.000 personas deben sobrevivir en nuestra Región con menos de 355 euros mensuales”, ha expuesto la plataforma en voz de los rectores de las universidades públicas, José Luján, Universidad de Murcia, y Alejandro Díaz Morcillo, Universidad de Cartagena

  • Cartagena, 17 de Octubre de 2017

    En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Red de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social ha vuelto a la Cámara autonómica para reivindicar que “el compromiso político se materialice en una Estrategia Regional o Plan Regional de lucha contra la pobreza con medidas a medio y largo plazo”. Asimismo, proponen que “el nuevo Estatuto de Autonomía reconozca los derechos sociales como subjetivos” 

  • Cartagena, 17 de Octubre de 2016

    Coincidiendo con el Día de la lucha contra la pobreza y la exclusión social, el colectivo se ha reunido con representantes de las cuatro formaciones políticas para reivindicar los derechos de los más desfavorecidos y la necesidad de aplicar "medidas urgentes que palien los efectos de la acuciante desigualdad" , en palabras de su presidente, Diego Cruzado