Murcia, tierra de escritores

          « Anterior | Siguiente »         
          4. ESCRITORES: DE LA REGIÓN DE MURCIA. Pascual Vera Nicolás

Francisco Cascales

(MURCIA 1564-1642)

Si existe un verdadero dinamizador de la cultura y de los círculos literarios, un personaje respetado cuyos preceptos e ideas sentaran cátedra en la Murcia del siglo XVII, fue sin duda Francisco Cascales. Una figura que personifica a la perfección el espíritu humanista por su decidida vocación universalista, que le llevará a elaborar una obra variada en la que se dan cita la filología, la retórica, la poesía y la historia.

A finales del siglo XVI, tras una breve estancia en Cartagena, obtiene la cátedra de Poesía y Retórica en el Seminario de San Fulgencio, regresando a Murcia, ciudad en la que residiría hasta el fin de sus días.

Desde la importante tribuna que suponía por aquel entonces el seminario, Cascales enseñó e impuso sus propios gustos literarios y sus personales tesis sobre los escritores de su tiempo.

Maestro de preceptiva literaria, su obra más importante es Las artes filológicas, un verdadero y original compendio en el que expone, siguiendo un modelo epistolar, su visión de la literatura española, ya que, como indica su subtítulo, las cartas tratan de «letras humanas, varia erudición, explicaciones de lugares, lecciones curiosas, documentos poéticos, observaciones, ritos y costumbres y muchas sentencias exquisitas». Es en ellas donde se describe a Góngora con un término que se haría célebre: Príncipe de la luz y Príncipe de las tinieblas.

El mismísimo Lope de Vega llegó a elogiarlo en una de sus obras.

Cascales compartió amistad con los otros dos personajes eminentes de la Murcia del XVII, Saavedra Fajardo y Polo de Medina que, nacido cuarenta años después, es considerado su discípulo más directo.

Auténtico polígrafo en un tiempo en el que la variedad era sinónimo de valía, Cascales hizo valiosas aportaciones a la historia regional. Su Discurso a la ciudad de Cartagena o su obra Discursos históricos de la muy noble y muy leal ciudad de Murcia, en la que se realiza un documentado recorrido desde los orígenes de la ciudad hasta sus días, son ejemplos de su erudición y dominio de la historia.

« Anterior | Siguiente »

S. XIV al XVI