Pleno infantil de Aldeas Infantiles SOS España
Pleno infantil de Aldeas Infantiles SOS España
El Salón de Plenos del Parlamento murciano ha acogido un pleno infantil en el que estudiantes de los colegios de Educación Infantil y Primaria Petra Sánchez, de Los Alcázares, y Santo Domingo y San Miguel, de Mula, han reflexionado sobre el valor de la confianza para prevenir la violencia y el aislamiento infantil.
La presidenta de la Cámara autonómica, Rosa Peñalver, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS España, Pedro Puig, han sido los encargados de presidir el pleno infantil y dar la bienvenida a los parlamentarios. “Tenéis que trabajar vuestra autoestima. Cuando alguien confía en sí mismo, se convierte en un blanco más difícil ante un caso de acoso. Del mismo modo, si tiene confianza en su entorno: su familia, amigos y el resto de la sociedad, le será más fácil verbalizar y denunciar el posible maltrato”, ha incidido Peñalver.
Por su parte, Pedro Puig ha subrayado que uno de los puntos claves frente al acoso escolar es la prevención. “Desde nuestra experiencia en la protección de niños en situación de vulnerabilidad, hemos constatado que la solución no pasa únicamente por actuar cuando se produce el fenómeno, sino que hay que apostar por una educación en valores fundamentada en la defensa de los derechos de la infancia”.
Durante la sesión plenaria, los diputados infantiles han argumentado distintas propuestas para aumentar la confianza y seguridad en uno mismo, a fin de prevenir la violencia y el aislamiento infantil. Tras la defensa de iniciativas de los portavoces, el debate de ideas y la reñida votación, sus señorías se han comprometido a guardar los secretos, respetar y proteger la intimidad de los demás, porque “si no proteges y respetas lo que te dicen, dañas la intimidad del otro y la confianza desaparece”. Asimismo, han prometido superar sus miedos “a intentar algo y fallar. También nos comprometemos a no marginar a nadie para ganar su confianza: todos somos iguales”.